Destino de ensueño: SANTORINI

Se dice que todos, alguna vez en nuestra vida debemos visitar las islas griegas, entre ellas Santorini. Pero, ¿por qué amamos Santorini?

Quizás su encanto está en los edificios blanquecinos que contrastan con el fuerte azul del mar. Esta imagen perfecta que parece haber salido de una pintura tiene una peculiar historia detrás. En MAV te invitamos a que la conozcas. 

Santorini, Grecia.
Santorini, Grecia

Un poco de historia

El idílico Santorini, es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo y es perteneciente a las islas Cícladas griegas.  

Además de ser una zona volcánica, Akrotiri (como era conocido años atrás), también es zona de gran actividad sísmica, hecho que provocó un fuerte terremoto cerca del año 1600 a.C., destruyendo así numerosas viviendas de la isla. 

Tal vez te puede interesar: EUROPA: CÓMO PLANEAR TU VIAJE

Semanas después del seísmo, el volcán entraría en erupción. La enorme cantidad de material volcánico que eyectó formó depósitos de hasta 60 metros de grosor, tal y como hoy puede apreciarse en los actuales acantilados de Santorini.

Los investigadores afirman que esta erupción súper volcánica fue una de las mayores catástrofes, mayor a la de Pompeya. Como efecto de la explosión la isla perdió buena parte de su superficie, este hecho hizo creer al mismísimo erudito Platón que la parte sumergida era la mítica y fabulosa Atlántida.

Recorridos de ensueño

Santorini tiene más que ofrecer que vistas increíbles y playas multicolores. Esta isla también alberga antiguos sitios arqueológicos, además de museos que vale la pena explorar. Estas son las 4 paradas que debes visitar.

1. Firá

La capital de Santorini, es el lugar ideal para instagramear. Firá tiene de todo, desde las casas cúbicas hasta los callejones sinuosos y las plazas de cúpulas azules.

Firá vive principalmente del turismo, y muchos de sus edificios ahora sirven como pequeños hoteles, apartamentos, restaurantes, cafés, tiendas de souvenirs y joyerías.

2. Bahía de Ammoudi

Imagina descansar sobre las brillantes aguas turquesas de la bahía de Ammoudi, o qué tal bucear entre los acantilados, y si mejor te  animas a nadar en las aguas termales. Sea cual sea tu opción, Ammoudi es el sitio perfecto.

3. Profitis Ilias

Si eres de esos turistas que se aventuran a las largas caminatas que se recompensan con unas hermosas vistas. Entonces camina desde Pyrgos, hasta Profítis Ilías. 

Considerado el punto más alto de Santorini, con vistas panorámicas hacia la isla y el mar. En Profítis Ilías puedes encontrar un santuario del siglo XVIII que está abierto al público, además de un museo acompañado de una biblioteca que se encuentra dentro.

4. Akrotiri

Ahora, si lo tuyo son los sitios arqueológicos, entonces date una vuelta por Akrotiri. Este sitio arqueológico cuenta con los restos de los edificios de varios niveles de la antigua civilización, así como piezas de cerámica o sistemas de drenaje, lo que demuestra que Santorini era una isla próspera y probablemente vivía del transporte marítimo y el comercio.

Sabores del Egeo

Si la belleza de Santorini entra por los ojos, solo hace falta que degustes sus platillos para que termines más enamorada de este idílico lugar. Es por eso que te recomendamos estos 3 platillos que podrás encontrar en tus paradas.

1. Fava me Koukia o Puré de habas

Fava me Koukia o Puré de habas
Fava me Koukia

Utilizados en muchas recetas, que van desde fava recién hervida hasta fava con carne de cerdo, con puré de tomate, como sopa, con arroz o hasta en una tortilla. Este platillo es uno de los más populares entre los visitantes de Santorini gracias a su fino sabor.

2. Saganaki o Queso frito griego

Saganaki o Queso frito griego
Saganaki

Preparado comúnmente de halloumi, queso feta de oveja u otro queso blanco semi blando, a este platillo se le añade un poco de brandy y se flamea para que el queso se tueste a la perfección.

3. Spanakopita o Pastel salado de espinacas

Spanakopita o Pastel salado de espinacas
Spanakopita

En este clásico aperitivo griego, se mezclan las espinacas salteadas, con la mantequilla, queso feta, para que luego le envuelvan en masa filo, misma que se pinta con huevo batido y se hornee hasta dorar.

Tal vez te puede interesar: VIAJAR SIN COMPAÑÍA: COSAS QUE DEBES SABER

Recomendación extra: Vino

Viñedos en Santorini
Viñedos en Santorini

Sin duda alguna, Santorini podría ser  “la isla del vino”, pues las excavaciones han demostrado que la elaboración y el comercio del vino solían estar entre las actividades más importantes para los lugareños prehistóricos. 

Aproximadamente hay 40 variedades de uva alrededor de los viñedos en Santorini, algunas de las variedades más conocidas:

  • Assyrtiko. Representa el 80% de la producción de la isla, su alta acidez y frescura son características de los vinos elaborados con esta variedad.
  • Nykteri. Vino blanco que envejece en barrica durante varios meses y tiene una alta graduación alcohólica. 
  • Vinsanto. De color dorado y de un aroma excepcional que proviene a los muchos años de maduración y a las uvas blancas extra maduras secadas al sol con las que está elaborado, este es un vino que sin duda, debes probar.

Otro tip viajero reside en las zonas vinícolas, pues muchas han abierto paso a los visitantes o se han convertido en museos. No pierdas la oportunidad de visitarlos y hacer una pequeña cata de vinos.

Santorini es un paraíso griego que atrae a personas de todo el mundo, principalmente recién casados para presenciar las famosas puestas de sol, nadar en aguas termales, disfrutar de sus sabores y disfrutar de diversos complejos turísticos.

No te quedes con las ganas, empaca tus maletas y guarda esta guía para que tu próximo viaje sea digno de recordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.