001. Crónicas de un apiario.

En aquella ocasión estaba sentado con la familia y salió el comentario de que la miel de abeja ya no era auténtica. Que al parecer los chinos estaban haciendo una miel “fake.”

Cap. 1:

Esta aventura comenzó con una simple observación hecha en mi día a día.

En aquella ocasión estaba sentado con la familia y salió el comentario de que la miel de abeja ya no era auténtica. Que al parecer los chinos estaban haciendo una miel “fake,” lo que resulta ser más económica, aunque de menor valor nutricional. Me pregunté, ¿qué tan difícil podrá ser obtener miel de abeja? ¿Por qué no es tan económica? Me entró la curiosidad y empecé a leer acerca de cómo es el oficio de la apicultura. Ví algunos manuales, normas y demás aspectos sobre la vida de estos pequeños seres responsables del alimento. El tema me atrapó y decidí a seguir investigando sobre este nuevo mundo.

Busqué profesionales de esta actividad en redes sociales para preguntarles más sobre el tema. Logré contactar a un apicultor que se encontraba a 5 horas de mi ubicación. Me comentaba que tenía un curso teórico-práctico en unos días. Me dio fecha y me dijo que si estaba interesado le avisara y que por allá nos veíamos.

Y como me quería hacer pasar por un aventurero, falté al trabajo, busqué boletos de autobús rumbo a la región mixteca del país y cuando menos acordé ya estaba en camino a tomar una capacitación de tres días de algo que desconocía totalmente, con personas con las que sólo me había comunicado por mensaje.

Resumiré diciendo que fue el mejor fin de semana que me ha pasado en lo que lleva del año.  Me convertí en la persona más entusiasta y participativa cuando se trataba de ir al apiario. Esos tres días se me pasaron muy rápido, conocí personas muy amables, humildes de corazón que me abrieron las puertas de su casa y de su mente compartiéndome todo el conocimiento de lo que había sido su oficio durante ya bastante tiempo.

Fue un reencuentro con la naturaleza y la interacción social que necesitaba en mi vida, donde me sentía abrumado por los asuntos de un citadino promedio. Me fui de aquel lugar prometiéndome que no iba a echar en saco roto lo que había aprendido, en aquel lugar lleno de magia.

8 thoughts on “001. Crónicas de un apiario.

  1. Wow felicidades me atrapaste en tu aventura al conocer a un apicultor e investigar sobre estos seres bonitos que son las abejas y la produccion de miel en tu interrogante de..( que tan dificil podra ser obtener miel de abeja ??)
    Tu narracion del segundo parrafo
    Que interesante …. que pasara con 🤗 en ese aprendizaje ??

  2. Muy interesante crónica Gonzalo, motiva a reflexionar sobre lo satisfactorio que es el aprendizaje constante, inclusive de lo que ni siquiera tenemos planeado. Descubrir más allá de nuestra cotidianeidad nos permite descubrir nuevas perspectivas, que abren nuestra mente. Felicidades!!!

  3. Hey! Que buena manera de transmitir tus vivencias, estaría padre que te soltaras más, me refiero a compartir un poco mas de detalles y/o fotos. Muchas Felicidades y mucho éxito!

  4. Que buen proyecto tienes entre manos amigo, me gustó mucho tu experiencia, comparte más fotografías de como es la recolecta de miel.

  5. Esta super padre la nota! Me hace reflexionar sobre tantos temas que desconocemos y que son una ventana que abre nuestra mente a seguir creciendo como personas me encanto muchas felicidades gonzalo!

  6. Me encantó como relatas lo increíble que puede resultar de una pausa a la constante información que parece nos bombardea. Reflexionar para generar dudas, cultivar curiosidad y cosechar experiencias. Pienso que se siente mágico cómo las cosas «pasan por algo»… pero creo que esta ‘magia’ sucede cuando nos mantenemos alerta y conectados.
    Espero las próximas entradas…
    Coincido en que más detalles enriquecerían más la experiencia al lector.
    Felicidades Gonza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.