airport, transport, woman

VIAJAR SIN COMPAÑÍA: COSAS QUE DEBES SABER

Viajar es una manera excelente de aprender y disfrutar. Cuando decides tener esta aventura sin compañía, te atienes a retos diferentes a los que tienes cuando viajas con más personas. Así como todo, tiene sus ventajas y desventajas, pero hay algunas cosas que rara vez dicen al respecto. 

SENSACIÓN DE SOLEDAD

Cuándo tienes este tipo de travesías, es natural querer compartirlo con alguien, sobre todo si es en otro país. Por esta razón, muchas veces al llegar a tu lugar de destino y no tener compañero, puede resultar difícil. 

No es algo que parezca obvio, ya que la mayoría de las personas consideran que durante un viaje, no aparecen sentimientos negativos. Sin embargo, esto es más común de lo que parece.

En algunas instituciones y escuelas, cuando ofrecen viajes de intercambio, aunque sean cortos, ofrecen ayuda psicológica para preparar a la persona a enfrentarse a su excursión sin compañía, prevenir sus emociones y que logren tener el control para no dejarse llevar por la tristeza de sentirse solo.

Tal vez te puede interesar: Rare Beauty: Más Allá De Los Estándares De Belleza

Esto se debe a que llegas a un lugar nuevo, con diferentes costumbres, donde lo más probable es que no conozcas a nadie. Adaptarse a tantos cambios tan rápidos, es difícil. 

Además, te enfrentas a complicaciones de acciones que por lo general, son muy sencillas, como tomarte una foto en un monumento, ya que como no tienes quien te ayude en estos casos, sólo tienes las opciones de pedirle ayuda a un desconocido, o tomarte una selfie de mala calidad. 

Pero, este sentimiento tiene su lado positivo, porque la nostalgia te puede motivar a comenzar a hacer amigos de otros lugares, abrir tu mente y disfrutar la compañía que te puedes dar tu mismo, sin depender de manera emocional de alguien más. 

Viajar solo
Por: Unsplash

SER MÁS RESPONSABLE

Por lo general, cuando viajan varias personas juntas, se cuidan entre todos. Sin embargo, al momento de viajar solo, debes ser consciente de que lo más probable es que no haya alguien para ayudarte cerca de ti.

Las situaciones como desubicarse, olvidar la llave del cuarto, quedarte sin celular, o perder algo importante como el pasaporte, son más estresantes si debes resolverlas por ti mismo. 

Intenta analizar todas tus opciones antes de entrar en pánico. Mi mejor recomendación, es que consideres donde puedes obtener información. Después, acércate a alguien que pueda ayudarte, en lugares como la recepción del hotel o un centro de ayuda para turistas.

PLANEACIÓN Y PREVENCIÓN AL VIAJAR

Muchas veces los problemas se pueden resolver más fácil de lo que piensas. Sin embargo, para evitar momentos de estrés, revisa dos veces antes de salir de tu lugar de hospedaje que lleves todo lo que necesitas. De la misma forma, es esencial que nunca descuides cosas importantes como tu teléfono y pasaporte.

De preferencia descarga los mapas del lugar donde estés vacacionando en tu teléfono antes de salir, para que puedas revisarlos en caso de que no tengas internet. Otro tip, es que lleves un cargador contigo siempre, además de dinero para emergencias, escondido o separado del de tu bolsa, para que si la olvidas o te la roban, no te quedes sin dinero para volver a tu cuarto.

En mi experiencia, siempre es bueno tener un mapa en papel de la ciudad. Estos los puedes adquirir en el aeropuerto, centros de información para turistas, hoteles, e incluso en algunos sitios con alto nivel de turismo, los tienen en plazas comerciales.

Tal vez te puede interesar: EUROPA: CÓMO PLANEAR TU VIAJE

Otra opción es imprimirlo antes de salir de viaje. Esta medida es para que en caso de que te roben el teléfono, o se quede sin batería, puedas regresar al hotel guiándote en él. 

También, lo mejor es que te aprendas el nombre y dirección de hotel, así es más sencillo pedir indicaciones, así mismo, ante cualquier situación peligrosa, puedes pedir un taxi con la dirección. 

Antes de salir de tu hogar hacia la expedición, dale el número de teléfono de tu alojamiento y el número de localización de los vuelos a tu familia o algún amigo de mucha confianza. 

De la misma forma, procura mandar un mensaje todos los días que estés en el viaje, donde describas a grandes rasgos tu itinerario. De esta manera, en caso de sufrir un accidente o que no te puedan localizar tus seres queridos, tendrán más referencias de donde buscarte. 

planear como viajar
Por: Unsplash

ANALIZA LAS VENTAJAS

Una de las ventajas más importantes, es que planeas tus tiempos como te plazca, desde cuanto tiempo pasar en una atracción, hasta tu hora de levantarte. Así que, analiza los lugares que más quieres conocer para que organices tu ruta. Verás que viajar sin presiones ni ritmos de alguien más, es muy agradable. 

De la misma forma, la gente es más amigable cuando te ven solo. Aprovecha esto para convivir con personas nuevas y aprender de otras culturas. Sólo ten cuidado de  no confiar demasiado, porque como se mencionó antes, estar solo te hace un poco vulnerable al no tener cerca a alguien conocido que te ayude. 

En algunos parques de diversiones como Disney o Universal, existe la fila Single Rider, que es la hilera para personas que van sin acompañante. Ya que la mayoría de los visitantes va en grupo o pareja, avanza más rápido; por lo tanto, esperas menos para ingresar al juego.

Te recomiendo que antes de emprender tu travesía, investigues en internet que ventajas hay para los turistas sin acompañante en el lugar que vas visitar. 

Space Mountain Single Rider : Disneyland viajar solo
Esta imagen NO pertenece a Revista Mav. Fila Single Raider en Disney, por Reddit. Recuperada en: https://www.reddit.com/r/Disneyland/comments/7dpjw7/space_mountain_single_rider/

Por último, no tengas miedo de aventurarte a viajar tú solo, más bien, prepárate para que disfrutes tu viaje lo más que se pueda. Las aventuras individuales, tienen muchos aspectos gratificantes. Cuando vayas de regreso a casa, tendrás en mente el valor de ser independiente, estarás en paz contigo mismo y tendrás muchas historias que contar a tus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.